Agera significa «actuar» en sueco. También es la abreviatura de la antigua palabra griega Ageratos que significa «sin edad». Estos son descriptores adecuados para esta máquina increíble y hermosa.
Los CCX y CCXR fueron difíciles de seguir ya que su rendimiento y funcionalidad siguen siendo muy competitivos. Sin embargo, siempre hay espacio para el cambio y la mejora.
Así que Koenigsegg ideó un nuevo interior, con el ahora famoso sistema de iluminación «fantasma», donde se crean todos los símbolos del interior con nano-agujeros prácticamente invisibles con láser a través de los paneles y botones de aluminio.
Además, el Agera presentó una transmisión única de 7 velocidades con E-diff y funcionalidad de embrague húmedo desarrollada por Koenigsegg, una transmisión que realmente mejoró el rendimiento y el manejo.
El Agera fue el primer modelo en presentar las ruedas VGR desarrolladas por Koenigsegg. Son turbinas de aire reales, que aumentan la fuerza aerodinámica del automóvil en cantidades medibles y mejoran el enfriamiento de los frenos. Las cuatro ruedas son individuales, por lo que las palas de la turbina siempre están orientadas en la dirección correcta para la extracción. Dado que el desplazamiento y el ancho son diferentes de adelante hacia atrás, las cuatro ruedas tienen su propio diseño único. Las ruedas VGR se forjan y luego se mecanizan completamente hasta la forma final. Todo el material sobrante se elimina durante el proceso de forjado y maquinado, minimizando así el peso y mostrando niveles de rigidez sobresalientes.
El CCX y el CCXR tenían motores sobrealimentados, lo que en ese momento era la solución superior. Sin embargo, la tecnología turbo había recorrido un largo camino y la desventaja de turbo lag estaba empezando a ser casi inexistente, si se diseñaba correctamente. El problema con los motores turbo, la alta potencia y el control de emisiones fue que los convertidores catalíticos causaron mucha contrapresión a niveles de alta potencia. Estas contrapresiones se elevaron a través del turbo y en los puertos de escape del motor, lo que provocó lo que se denomina EGR caliente. Hot EGR es una fuente de detonación. Para aliviar este problema, a Christian se le ocurrió una solución ingeniosa al colocar el pre-gato detrás de la puerta de residuos en lugar del turbo, reduciendo así la contrapresión con un factor de 3. Esta solución simple le dio 300 hp de potencia adicional y fue un digno sucesor del gato Rocket inventado y desarrollado por Christian casi 10 años antes. También significaba que el Agera podía entregar par, potencia y respuesta para hacer coincidir motores mucho más grandes con una fracción de su peso, lo que lo hace extremadamente competitivo.
El Agera se convirtió en el 2010 Top Gear Hypercar del año.
- Potencia de salida: 960 hp a 7100 rpm – redline @ 7500 rpm
- Par: más de 1000 Nm desde 2700 hasta 6170 rpm.
- Par máximo: 1100 Nm a 4000 rpm
- Aceleración: 0-100 km / h (0-62 mph) 3 segundos
- 0-200 km / h 8.0 seg, 0-200-0 km / h 13.5 seg
- Distancia de frenado: 30,5 m (100-0 km / h)
- Fuerza g lateral: 1,5 g
- Consumo de combustible: Recorrido por carretera: 12,5 l / 100 km, Combinado: 14,7 / 100 km.
- Relación peso / potencia: 1,41 kg / hp (peso seco)
- Distribución del peso: 44% delantero, 56% trasero.
- Niveles de emisión: Euro V y lev 2.

